lunes, 6 de agosto de 2012

Juegos de Terror: Mall of Horror


Inauguramos con esta entrada un nuevo apartado de la Web: los juegos de mesa que tienen como temática principal el terror (o algo parecido).

No hablaremos en esta sección de los juegos de rol terroríficos (que darían para una sección entera, e incluso para un blog), sino simplemente de juegos de mesa con fuertes raíces cinematográficas y terroríficas.




Como el que hoy nos ocupa: Mall of Horror.





El juego parte de películas como "Amanecer de los Muertos", donde un grupo de supervivientes del holocausto Zombi sobreviven en un centro comercial mientras esperan ayuda. Pero el centro comercial está siendo asediado por los Zombis.

Al abrir el juego, lo primero que choca es que es un juego algo abstracto. El tablero tiene seis localizaciones (numeradas del 1 al 6) que representan diversas localizaciones de un centro comercial: El parking (exterior), la sala de seguridad, el supermercado, los baños públicos, la tienda de lencería/ropa sexy y la juguetería.

Estas zonas tienen unas chinchetas que indican cuánta gente cabe en su interior. Las fichas que representan a los jugadores son de madera con un dibujo encima (chica rubia, cachas, pistolero y, en tres casos, niña pequeña) y un número que indica cuántos puntos da si sobrevive. Las únicas piezas tridimensionales son los Zombis. También   incluye unas fotografías Polaroid que son habilidades especiales y equipo adicional. Unas ruedas de colores (ruedas de votación), una caja de dados y cinco cartas de localizaciones clausuradas completan el pack.

El juego consiste en mover las fichas por las distintas localizaciones del Centro Comercial, intentando impedir que los Zombis entren y, cuando éstos sobrepasan el perímetro, intentando que no te coman. Es un juego de votaciones, donde se vota a quién se echa a los Zombis para que sea devorados y permitir sobrevivir a los demás. Como cada ficha tiene un valor en puntos, el  jugador que, al final del juego, tenga más puntos es el ganador.

Los personajes tienen, cada uno, una características especial:

  • La "rubia gritona" vale 7 puntos (es la que más vale en el juego) pero allí donde haya una acumulación mayor de "rubias gritonas" habrá más Zombies.
  • El "cachas" vale 5 puntos, pero cuenta como dos personas a la hora de mantener a los Zombis alejados de una localización.
  • El "pistolero" sólo vale 3 puntos, pero cuenta como dos votos cuando hay que hacer una votación donde él se encuentra.
  • La "niña pequeña" vale 1 punto, sólo se utiliza en el juego de 3 o menos jugadores, y no tiene habilidades especiales. Vamos, que es fácilmente sacrificable.


Algunas de las seis localizaciones del juego tienen características especiales:

  • El parking no puede ser bloqueado, así que cada Zombi que haya en el parking se comerá a un superviviente que esté en el parking. Sin embargo, sólo los supervivientes que estén en el parking pueden registrar el camión de suministros y conseguir cartas que le den habilidades especiales. Coge tres cartas: una se la queda él, otra se la da al jugador que quiera y la tercera se deja donde estaba.
  • El supermercado admite mucha gente, pero no puede ser completamente bloqueado. Si hay cuatro Zombis o más, conseguirán entrar independientemente del número de gente que haya.
  • La sala de seguridad tiene cámaras. Un jugador de los presentes en el centro de seguridad (que será el Jefe de Seguridad) puede ver dónde van los Zombis, aunque eso implica que se moverá primero.

El juego consiste en una secuencia:

  • Se registra el camión (si hay alguien en el parking)
  • Se nombra Jefe de Seguridad (si hay alguien en la sala de seguridad).
  • Se define dónde van a llegar los Zombis (pero no es público, todavía). Si el Jefe de Seguridad está en el Centro de seguridad, puede ver dónde van los Zombis.
  • Los jugadores elijen un destino (en secreto, utilizando la ruleta de votaciones). Se elije dónde vas, pero no qué personaje va. Siempre debes mover un personaje. El Jefe de Seguridad, si ha utilizado las cámaras, declara antes que el resto dónde moverá.
  • Los jugadores revelan a dónde van (pero no mueven). Se revela dónde aparecen más Zombis. Si hay 8 Zombis o más en una localización vacía, ésta queda clausurada. Una vez colocados los Zombis, cada jugador elige un superviviente de los suyos y lo coloca en la localización que había decidido. Si esta localización está llena, terminará en el Parking.
  • Se realiza el ataque de los Zombis. Si una localización tiene el mismo número de Zombis que de supervivientes (el "cachas" cuenta doble), entonces los Zombis entran. Los jugadores situados en esa localización votan y eligen a quién se comen los Zombis.

El juego termina cuando sólo quedan 4 personajes vivos (6 si juegan seis jugadores).

Es un juego tremendamente divertido, que se puede jugar en una hora. Al principio es un poco lento, pero en seguida acelera (según crece el número de Zombis) y empiezan las traiciones, puñaladas traperas y la consecución de objetivos para intentar evitar que tus fichitas mueran y que sean sacrificadas las de los contrarios.

Un juego rápido, delirantemente divertido, y que provoca traiciones y desmanes tremendos.

No hay comentarios: