domingo, 20 de enero de 2013

Grandes películas malas: Arachnoquake


Esta película se engloba dentro de las películas de Scyfy: películas de bajo presupuesto, abundando el (mal) uso del ordenador para los FX, con un presupuesto limitadísimo y la duración exacta de hora y media... Podéis ver el trailer aquí















Guión delirante



La película comienza con dos paletos que están hablando del terremoto que hubo "ayer" (una película con la palabra terremoto donde ni siquiera te lo muestran...). Luego llega un tercer paleto, conductor de un camión, que dice que anoche le picó algo. Cuando éste llega a un socavón enorme, el picor se ha incrementado y tiene un bulto gigantesco en el hombro.

Primera escena surrealista: el bulto le explota, lanzando una miniaraña albina mutante al suelo. La araña va a por él, y el paleto retrocede hasta caerse por el agujero.

Aquí empiezan a presentarnos a los protagonistas: un tipo irresponsable, encargado de un barco en una ruta turística, al que su padre manda a conducir el autobús. En el autobús nos encontramos con una familia (menos el padre) que se van de excursión. El padre, mientras tanto, resulta que es entrenador de un equipo de beisbol femenino juvenil (excusa para enseñar piernas) que se marcha en un autobús.
Hermano y hermana. Muy interesados... como el interés que despiertan
Pronto aparecen las primeras arañas gigantes, primero del tamaño de un CD y luego mucho más grandes. 
Los del autobús huyen hasta una gasolinera, donde el empleado muere ante sus ojos por una picadura de araña, de la que sale otro bicho. Y cuando intentan quemar a los bichos, descubren que alguno puede expulsar fuego. Luego aparece una araña gigante y tienen que huir hacia el pantano. Allí comprueban que las arañas escupen fuego, y tras capturar a una descubren que NO TIENEN OJOS. Ah, y tampoco tienen cerebro. Como el elenco protagonista.
Aquí vemos cómo las arañas son capaces de explotar y hacer explotar las cosas
Tras tener que huir de nuevo, acaban en el nido, donde está la madre araña, una araña gigante superpoderosa que se escapa y comienza a destruirlo todo. Tras enfrentarse a ella, el héroe es devorado y hacer reventar la araña desde dentro, matando por simbiosis a todas las demás. O algo así.
Entre medias, tenemos escenas delirantes como arañas que caminan por las aguas, arañas saltarinas que son bateadas por una cría y explotan en llamas, arañas a las que se ametralla, arañas y más arañas... de todos los tamaños y condiciones.

Actuaciones malas

Uno de los protagonistas es el niño de Terminator 2 (y el hermano menor de American History X). Ha crecido (a lo alto y a lo ancho) y ha empeorado su capacidad actoral. Parece estar colocado, borracho o dormido (o varias cosas a la vez) y no hace más que gesticular y gritar. El conductor del autobús (protagonista) y su hermana no saben cómo actuar, hasta tal punto que se palpa tensión sexual entre ellos...
Afortunadamente, uno de estos es el padre...
Del resto de los actores, simplemente decir que no resultan creíbles. Gritan, saltan y se mueven, pero parecen muñequitos.

Los mejores momentos

Esta película tiene grandes momentos que pasarán a la historia... Como la megaaraña construyendo una tela entre dos rascacielos, la destrucción de un edificio por las arañas... haciéndolo explotar o la huida del autobús por las calles de Nueva Orleans, perseguido por las arañas, mientras se ve a la gente paseando, sin mirar a las arañas y sin huir aterrorizados.
La raña mechero... y el soldado petardo
Un momento especialmente delirante es cuando un pasajero cuenta una escena de la guerra donde las arañas le comían los ojos a un muerto. Luego él muere en las garras de una araña, que procede a sorberle los ojos.
¡Dios! La araña le está devorando los ojos... ¡Qué suerte! No tendrá que ver esta mier... película
Luego tenemos a la profesora de biología, que resulta tener un máster (aunque no dicen de qué) y sabe abrir a una araña gigante y descubrir que no tiene ni ojos ni cerebro. Y encima esa información te la da poco a poco... primero es profesora de biología, luego dice que puede estudiar una araña porque hizo un máster, para finalmente decir que sus estudios le permiten saber que la araña vive bajo tierra.

Hablando de la profesora... Resulta que tiene asma, y ha perdido su inhalador. Pero el buscarle un nuevo inhalador es algo que ocurre a veces, y otras veces no. A veces lo necesita y a veces no. Es como un asma intermitente...
- ¿Es ahora cuando me da el ataque de asma?
- No, mamá, todavía no. Tienes que esperar a que sea dramático... como cuando estemos en un bote en mitad del agua
Y un momento grandioso es cuando uno de los supervivientes del autobús da una charla sobre cómo tienen que estar unidos para sobrevivir, que no puede haber enfrentamientos entre ellos, sus experiencias pasadas...  justo para ser devorado por un tiburón que sale del agua... perdón, me he confundido con Deep Blue Sea, aquí es una araña la que se lo come.

Como un grande del cine de monstruos, si matas a la reina, todas las arañas mueren. Esto se debe a que las arañitas individuales no tienen cerebro, pero la reina (que es enorme) tiene cerebro para todos. ¡Por fin la explicación real de tantas y tantas películas de plagas!
¡No tengo ojos! ¿Puedo cruzar o no?
Resumiendo: Una película dentro de la saga habitual de películas malas, con un humor cutre, con efectos especiales cutres... pero que como todas estas películas, resultan muy divertidas de ver.

No hay comentarios: