domingo, 3 de febrero de 2013

Grandes Películas Malas: Bigfoot


Nos encontramos en esta ocasión con una película que da risa de lo mala que es, hasta tal punto que está claro que no se toma en serio a sí misma. Es una película clásica de monstruos, con el bigfoot como protagonista absoluto.

Aunque aquí aparezca en el Monte Rushmore.. no creas que eso significa que tiene presupuesto.














Guión Delirante

Comenzamos con la preparación de un concierto de rock de los '80, y dos antagonistas: el promotor (Harley Anderson) y un "verde" (Simon Quint) que, además, eran amigos en los '80. Quint tocaba y Anderson era el manager, pero acabaron peleados.
Estamos haciendo propaganda de la película... a ver si terminamos de hundirla.

De hecho, las peleas entre ambos (normalmente dialécticas, pero en un momento Quint le estampa una guitarra a Anderson) llenan la mayor parte del metraje.

Pues Anderson está destrozando parte de un bosque para hacer el concierto, y Quint quiere impedirlo. En un momento aparece el Bigfoot y se come a varios operarios. Que por cierto, el Bigfoot es enorme, más alto que un elefante y peludo. Lo que no entiendo es cómo no lo ven antes...
¡Sorpresa! ¡Estoy aquí!

Luego está el concierto, donde aparece Alice Cooper (el auténtico) haciendo de si mismo. Y el Bigfoot aparece por allí y lo devasta. El guión sigue con una sucesión de escenas absurdas, con unos queriendo capturar al Bigfoot, otros queriendo matarlo, otros que quieren protegerle... hasta llegar al final, donde Anderson, Quint y el Bigfoot se encuentran en lo alto del monte Rushmore (el   de las cabezas de presidentes) que vuela por los aires en una explosión.
Y ahora no hay nadie... ¿a que me escondo y no me veis?

Actuaciones malas

Pero si la única actuación algo decente es la de Alice Cooper, y eso porque hace de si mismo. Resulta impagable el momento en que empieza a decir, "gritáis bigfoot, porque doy miedo, si"... sin ser consciente (algo que no termino de explicarme) de que el Bigfoot asoma por detrás (y por encima) del escenario.

Los dos antagonistas (Quint y Anderson) parecen críos de patio de colegio. No cambian de expresión ni transmiten nada al espectador, que espera sin esperanza que sean devorados.

Luego hay una chica, que tiene un papel tan relevante como la chaqueta de cuero del protagonista... ninguna relevancia.

La Sheriff tampoco está claro qué papel tiene... ni qué siente ni nada. El más expresivo de los actores es el Bigfoot, e incluso él cambia de tamaño según la ocasión.
Soliloquio del monstruo, terriblemente profundo y sentido... Lástima que sólo se entienda
WAAAAARRRRGGGG

Grandes momentos

El inicio de la película parece de documental, con peces y todo. Vemos a un oso pescando y entonces cambiamos a un cazador que le dispara. Entonces aparece por sorpresa el Bigfoot (más de 5 metros de alto) y lo mata, tras gritarle varias veces.

Cuando BIGFOOT (así, en mayúsculas, porque es muy grande) ataca al concierto, lo hace desde detrás de unas letrinas móviles, pero nadie le ve hasta que sale. Es un maestro del camuflaje... En este momento, patea una de las letrinas, que aplasta a un tipo que huía. A uno que está disfrazado de Bigfoot le agarra y se lo come, y se puede ver claramente que el tipo es un muñeco.

En un momento están en una lancha en el río, y el BIGFOOT (ya he dicho que iba a escribirlo en grande) les persigue. Sin salpicar ni mover las aguas. A pesar de su tamaño. Y de ir corriendo.

En otro momento, un secuaz roba de la casa de Quint una aguja hipodérmica con un tranquilizante. Y dice:
"Es una aguja con un tranquilizante. Creo que está cargada de tranquilizante".

La escena final, con Quint y Anderson colgando de la cabeza de un presidente y el BIGFOOT arriba, no tiene desperdicio. Quint, que ha estado toooda la película protegiendo al BIGFOOT le alarga la mano, para que les ayude a subir. El BIGFOOT vacila, pero en ese momento un misil disparado por un helicóptero destruye el monte Rushmore y los mata a todos. Y les ponen a Quint y Anderson una estatua, pero no queda muy claro el porqué.

Fallos increíbles

Como ya hemos visto en otras películas, la criatura está totalmente hecha por ordenador. Pero aún así, resulta que su tamaño no es constante, que no interactúa correctamente con los objetos (parece estar en otro plano, moverse hacia adelante y desplazarse de lado, etc.) y no se le ve en planos donde debería estar. En el ataque al concierto no estás seguro de que haya una sola criatura o varias...
¿Por qué no me llamaron para hacer esta película? Seguro que bordaba el papel protagonista.

El aspecto del bicho también es risible. Aparte de su peinado rarísimo, según van disparándole, cazándole y atacándole, su cara está más desfigurada y se le cae el pelo de la cabeza.

Luego tenemos al Gran Cazador, que lleva un coche de m**rd* con un cartelito que pone cazador de bigfoot. Y resulta tener dinamita y lo que necesite, pero no suficiente.

En definitiva, es una película que de lo mala que es resulta hasta risible. Pero como muchas otras de esta saga de "Grandes Películas Malas", es aconsejable no verla solo...

No hay comentarios: