jueves, 30 de octubre de 2014

Peta Z: O cómo destruir un recuerdo de la infancia

Peta Z (Dolmen Editorial, 2013) es un compendio de relatos más o menos cortos que mezclan dos cosas: Zombies (era fácil de adivinar por el título) y... dibujos animados.

Pero no unos dibujos animados cualquiera, sino lo hace con dibujos animados de los '80, de esa década en la que tanto autores como lectores (si quieres disfrutar realmente del libro) hemos crecido.

Puedes adquirir el libro de forma gratuita aquí: Página del libro y en otros sitios...



En esta miniantología nos encontramos con 11 relatos de temática muy diversa. Voy a dar mi opinión de cada uno de ellos, intentando no destripar nada. Pero, en un libro sobre Zombies, es casi imposible no destripar algo... Estáis advertidos.

Battle Royale: Utilizando el título de una película del año 2000 (que cuenta algo parecido a los Juegos del Hambre, pero más sangriento y divertido) Víctor Blázquez utiliza el kilométrico campo de fútbol de Campeones (Oliver y Benji) para enfrentar al mejor equipo de Japón con 40 km de campo de fútbol plagado de Zombis. Si te gustaba Oliver y Benji este relato te parecerá terrible... pero es muy divertido. La rivalidad entre Mark y Oliver, las jugadas maestras de los gemelos Perry, todos esos grandes momentos de la serie aparecen aquí... para ser devorados por los zombies. ¿Quién sobrevivirá?


Cuando lo que de amoroso tiene el oso no resulta nada hermoso: Tras este largo título se encuentra uno de los relatos más salvajes, despiadados y viscerales del libro, escrito por Ignacio Cid Hermoso. Los Osos Amorosos, malhablados en las situaciones críticas, unido a un humor macabro y lleno de mala leche, hacen del relato de los Osos Amorosos una orgía de sangre, vísceras y costuras descosidas. Los Osos Amorosos son estúpidos, insensatos y malhablados. Se consigue una mezcla entre edulcorante y sangrienta que resulta muy entretenida de leer.

Z de Mazinger: Aquí, Daniel P. Espinosa recrea un futuro distópico con un virus zombie de la serie anime por antonomasia. Aparecen los grandes de la serie, incluyendo Sayaka, el doctor Infierno, Kiji Kabuto y, por supuesto, Mazinger Z y Afrodita A. Y monstruos mecánicos infectados. Un relato de
desesperación y angustia.

Cama para dos: Un diálogo (a veces para besugos) entre Epi y Blas, clásico entre los clásicos. Ángel Luis Sucasas comienza xcomo cualquier capítulo de Barrio Sésamo, con las historias e ideas delirantes de Epi (aunque con un toque más adulto). Dividido en varios cortos, destroza la relación entre Epi y Blas y el resto de los teleñecos...


La maleta: Éste es uno de los relatos más divertidos y curiosos (para mi) del libro. Basándose en la inconclusa historia de Dragones y Mazmorras, Miguel Aguerralde narra, en boca del último superviviente de los aventureros, cómo acabaron. Un mal hechizo provoca una plaga zombi en el mundo de Dragones y Mazmorras (o Calabozos y Dragones). En un diálogo entre un reportero y éste superviviente, se nos narra cómo los compañeros, ya hartos de intentar escapar, se dispersan por el mundo.


¿Qué haces comiéndote a la lisiada?: Darío Vilas regresa al mundo de Heidi. La señorita Rottenmeier pronuncia las palabras del título, mientras Heidi ya no es del todo humana, sino algo más. Es un relato que se dedica, desde el principio, a romper con el mito edulcorado y virginal de Heidi, Pedro, Niebla, Clara y demás. Sangriento y alocado, es uno de los que menos me han gustado (pero no por ello malo).

El abismo insondable: La mitología griega de los Caballeros del Zodíaco regresan con fuerza para un enfrentamiento desesperanzador. Juan Miguel Fernández presenta un relato que fácilmente podría pertenecer a la saga original, si no fuera por el horror de los zombis convocados por el gran mal que acecha esta vez. No me gustó demasiado, aunque es corto y se lee rápido.

Mi mono y yo: ¿Alguien duda de quién es el protagonista de esta historia? Marco descubre que hay una plaga zombie en Argentina, y emprende un viaje para encontrar a su mamá. Entrelazando el presente y el pasado de Marco, Manuel Martín rehace una historia clásica con un gran número de Zombis y salvajismo. Muertes, dolor y vísceras acompañan a un relato que te mantiene en tensión

La sima: Tengo vagos recuerdos de la serie de Ulises XXXI. Alejandro Castroguer realiza un relato basado en esta serie, al que actualiza a un tono más adulto, más irónico y menos infantil. Está lleno de referencias a nuestra época (Groucho Marx, el Nodo, Jack Torrance y el hotel Overlook, etc..). El tono es muy irónico, repleto de citas de Groucho Marx, y es un relato que resulta algo confuso. No me ha llamado mucho la atención, aunque está lleno de referencias de la infancia.

Banner y Flappy contra la Bruja Avería Z: Javier Cosnava mezcla la serie de dibujos (que yo, la verdad, no recuerdo) de Banner y Flappy con la malvada Bruja Averías. Y un grupo de banqueros Zombies. Y el mal del capital. Y resulta ser el relato menos humorístico y más satírico de todo el libro. Realiza una crítica muy actual, con bosques embargados, ardillas desahuciadas y una lucha por recuperar y evitar los malvados planes de la bruja Avería. Muy bueno, aunque con un trasfondo serio que no tiene el resto del libro.

La buena, el ladrón y el malo: Basada en la serie de Lupin (que no recuerdo) es uno de los relatos más flojos. Vanessa Benítez Jaime narra una historia de robos, engaños y traiciones, pero con poco componente zombi. Un poco flojo, a mi entender, pero bastante entretenido.

En definitiva, como cualquier compilación de relatos, los hay más flojos, más largos y más entretenidos. Muchos de ellos son casi una parodia (con Zombis) de las series originales.

Muy recomendable.

NOTA: Como podéis imaginar, las imágenes que acompañan esta entrada no son mías. Creo que son ilustraciones publicitarias del libro original.

No hay comentarios: