lunes, 4 de junio de 2012

Grandes películas malas: Hydra


Esta película, también conocida como Hydra, The Lost Island, es la que inaugura la serie de Grandes películas malas, es la primera que vimos y es la que me inspiró a realizar este catálogo.

Partiendo del hecho de que la película está realizada íntegramente para televisión (ni siquiera para DVD) no debería sorprendernos su mala calidad... pero nos sorprende.

Guión delirante

Nos encontramos con un grupo de arqueólogos que se encuentran en una isla volcánica buscando reliquias. La doctora Valerie Cammon está al mando e, ignorando una serie sucesiva de temblores de tierra (comentario: "¿no te darán miedo unos pequeños temblores?") entra en la cueva donde se encuentra la legendaria espada de Hércules (ya hablaremos más adelante de esta espada...) pero el temblor ha despertado/liberado a la Hidra, una enorme serpiente de dos cabezas. Ella consigue escapar a duras penas, pero el resto de su equipo es devorado por la Hidra.

Saltamos un poco en el tiempo y nos encontramos con el Capitán Sweet y Vincent Camdem, que han secuestrado a cuatro criminales para que cuatro ricos puedan darles caza en una isla desierta.

Pero la isla a la que iban se ha hundido en el mar a causa de los terremotos, así que el capitán encuentra otra isla y se van allí. El capitán manda a dos hombres a explorar la isla, pero éstos, al llegar, son devorados (es un decir) por la Hidra. A pesar de que no contestan a la radio, deciden continuar con el plan de todos modos.

Llevan a la isla a los secuestrados (Tim Nolan, Gwen Russel, Bob Crkick y Ronnie Kaplan: tres hombres y una mujer) a la isla, sin armas, para que escapen antes de que lleguen los cazadores. En el barco, Vincent reúne a los cuatro millonarios y les cuenta las historias de cada uno de los secuestrados, puesto que cada uno cometió un crimen similar al que sufrió uno de los millonarios. Pero tiene que inventarse algo cuando llega a la historia de Tim, que no tiene dossier. Luego nos enteraremos de que el capitán Sweet tiene algo en su contra, y que Tim es/era un miembro de las Fuerzas Especiales de los EEUU.

Una vez en la isla, la Hidra pierde alguna cabeza (que luego salen dos), se come a mucha gente y los secuestrados encuentran a la doctora Valerie. Ésta les cuenta que para matar a la HIdra se debe encontrar la espada de Hércules, así que se van a la cueva, donde la Hidra les ataca y se come a la doctora (sacrificio innecesario para que los demás se salven) y Tim, con la espada, le corta las cabezas a la Hidra... desafortunadamente, la última no se la corta del todo bien y vemos cómo se le regenera.

Regresan al barco, donde capturan a Vincent y su amada (una cualquiera llamada Dixie) para obligarles a que les lleven a la civilización. Pero la Hidra les ha seguido al barco, Vincent y Dixie se escapan, mueren devorados por la Hidra, y finalmente Tim consigue cortarle las cabezas (si, a la Hidra le sale otra cabeza) con la espada y matar a la bestia definitivamente...

Actuaciones malas

La película está llena de grandes momentos. Cuando el grupo de los cuatro secuestrados va caminando por la isla, uno de ellos (Ronnie, el único negro del grupo) tropieza con una rama y cae al suelo, justo delante de una mano cortada. Esta escena es totalmente delirante (he llegado a verla hasta cuatro veces). La rama con que tropieza es simplemente una brizna de hierba alta. Antes de "tropezar", Ronnie mira hacia atrás (me imagino que para no ver la "enrome" rama con la que va a tropezar). Y, al caer, el tío se pone antes de rodillas, y cae con las manos por delante. En dos movimientos. Movimiento 1: se pone de rodillas. Movimiento 2: cae hacia adelante.

Esa misma caída se la he visto hacer a mi hijo pequeño... con dos años.

Las escenas de Dixie (la chica de Vincent, que va de malota por la vida) son simplemente increíbles. La tía no actúa, desfila. Pone morritos, va en bikini o bañador la mayor parte del tiempo, y se dedica a hacer carantoñas a los ricos para que no se enfaden. ¿Personalidad? No creo que ni siquiera lo intente.

¿Y qué podemos decir del capitán? Un tipo duro, inexpresivo. Tan duro e inexpresivo que ni siquiera parece enterarse de que se lo están comiendo.

Diálogos delirantes

Aquí es donde Hidra se lleva la palma. No hablo ya de inexactitudes (la doctora cuenta que la espada de Hércules cauteriza las heridas de la Hidra, impidiéndole que regenere. En realidad, Hércules cortaba las cabezas con una hoz y su sobrino Iolas las cauterizaba) sino de directamente elementos que hay que tomarse a cachondeo:
Al comenzar el terremoto y la tormenta, la doctora tiene el siguiente diálogo con su acompañante:
  • Acompañante: No deberíamos seguir. 
  • Doctora: ¿No le tendrás miedo a un poco de lluvia, no?
  • La tierra se mueve y tiembla, cayendo alguna piedra de la montaña Acompañante: ¿Qué fue eso?
  • Doctora: No estoy segura. Puede haber sido algún desplazamiento de tierra debido a la fuerte lluvia. ¿No le tendrás miedo a un desplazamiento de tierra, no?
El barco no encuentra la isla, y tienen que buscar otra:
  • Vincent: Tengo a cuatro de los hombres más ricos del mundo llamándome el día entero a mi despacho. ¿Qué sugiere que les diga?
  • Sweet: Dígales que su capitán con recursos increíbles, está ahora mismo buscando por una señal alternativa.
  • Vincent: ¿Mi capitán de increíbles recursos? ¿Y qué les digo cuando me pregunten lo que demorará encontrar un lugar alternativo?
  • Sweet: Para mañana.
  • Vincent: Mañana. ¿Mañana?
  • Sweet: En doce horas. Tiene mi palabra.
  • Vincent: No quiero su palabra, sr. Sweet, quiero una isla.
Tras descubrir que no tiene información de Tim Nolan, Vincent se enfrenta al capitán Sweet y consigue que éste le diga que Tim (al igual que Sweet) pertenecía a las fuerzas especiales. La respuesta de Vincent no tiene desperdicio:
  • Vincent: ¿Mandó a mis hombres a esa isla, con un psicópata de las fuerzas especiales?
  • Sweet: Ellos querían acción, eso les damos.
  • Vincent: Señor Sweet, los tipos como Nolan son entrenados para matar personas con hojas y bayas, y lo puso en mi isla, con mis hombres, en mi juego.
Creo que estas muestras son más que suficientes para hacerse una idea de los diálogos delirantes.
Grandes gazapos

Podríamos hablar del momento en que Gwen avisa por radio... estando el cable del micrófono claramente desconectado. o podríamos hablar del ataque de la Hidra a un tipo... al que le aparecen las marcas de los dientes cuando la Hidra retira la cabeza, en vez de mientras la Hidra le muerde. O de las manchas de sangre causadas por personas que no están manchadas de sangre.

Pero todos ellos se pierden ante la inmensidad de la espada de Hércules. La espada de Hércules, que cambia de aspecto dependiendo de cuándo se empuñe. En un momento es una espada preciosa, con una empuñadura decorada y una hoja con filigranas, y en el momento siguiente es una espada toledana, recta, sin guarda, con una hoja más pequeña y sin filigranas. VARIAS VECES.
Aquí podemos ver la espada de Hércules. La guarda tiene unas puntas afiladas, la hoja no es completamente recta, sino que tiene algo de relieve...

Y aquí podemos ver al "héroe" empuñando la espada de Hércules... unos 10 segundos después de la anterior escena. La guarda es completamente distinta, así como la hoja, que carece de relieve.
Resumiendo...

Una gran película con la que pasar un rato entretenido con los amigos. Eso sí, debes asegurarte de que todos sabéis lo que vais a ver: una película de hora y media, directamente para televisión, con unas actuaciones mediocres (más bien directamente patéticas) y con unos efectos especiales que cantan mucho. Si no, considerarás que esta película es una pérdida de tiempo...

No hay comentarios: