miércoles, 11 de noviembre de 2015

[Desafío 30 días] Pregunta 11


Pregunta 11: Dibuja a mano alzada el Dungeon del día 9.

Ésta es la entrada, hasta el momento, que más problemas me ha dado en el Desafío. Y es así porque, aunque me gustan mucho los Dungeons, no les encuentro demasiado sentido a hacerles un mapa detallado.

Así que os voy a presentar un Dungeon muy especial... Las Cavernas de la Locura.
No, éste no es el mapa. Si quieres ver el mapa, pincha en "leer más"



Es una cosa un poco rara que encontré por Internet buscando la forma de hacer un laberinto/Dungeon abstracto... y me encantó. Es un simple esquema fractal. Los personajes pueden entrar por cualquier punto (del 1 al 8). Normalmente, cada punto indica un tipo de entrada al Dungeon. Por ejemplo,
la entrada 1 es la que utiliza la Sociedad de la Espada.

Los cuadrados A y B contienen en su interior todo el esquema indicado. Es conocido como... laberinto Fractal o la Slaughterhouse por algo.

La entrada puede ser cualquiera de los 8 puntos. Supongamos que entran por A8. Ahora se encuentran con la posibilidad de salir del nivel en que se encuentran por 1 o entrar en el nivel AA8. Si suben por 1, nos encontramos que pueden ir (ver cuadro A, la salida de 1) a A4, B8, B1 o B2. Y la cosa comienza a complicarse...

Ahora, nuestros intrépidos aventureros eligen B2. Desde B2 pueden ir a BA3, sin más opciones. Desde BA3 pueden ir a BAA2 o BAA7. Así, cada vez que entren en un nivel van profundizando en el Dungeon, y cada vez que salgan, van alejándose... pero las rutas pueden ser infinitas.

¿Cuál es el truco? Que es un Dungeon infinito, y que puedes utilizar tablas de encuentros aleatorios temáticos. Por ejemplo, puedes decidir que cada tres niveles (AAA o BAA) es un "nivel" de dificultad. Y hacer tablas al respecto. Luego, coloca unas cuantas localizaciones en zonas que te parezcan divertidas. En las Cavernas de la Locura, las siete primeras localizaciones visitadas son siempre la Tumba Prohibida, y crearemos unas tablas de encuentro plagadas de Muertos Vivientes, de varios niveles de dificultad.

Las siguientes localizaciones podemos establecer que, si la primera letra es A forman parte de las Galerías de las Puertas y si es B forma parte del Templo de Cristal. Y hacemos tablas de encuentros para cada una de ellas, en diferentes niveles.

Un ejemplo de Navegación:


  • Comenzamos en 1 y entramos en A8 (primera sala)
  • De A8 podemos ir a AA8. Y podríamos seguir infinitamente por AAAAA8... pero
  • vamos a cambiar y salir por A1.
  • Por A1 podemos ir a A4, B8, B1 o B2. Así que vamos a AB2. Desde AB2 no queda
  • más remedio que ir a ABA3.
  • Desde ABA3 podemos elegir entre A2 y A7. Vayamos a ABAA7...
  • Aquí encontramos la forma de subir un nivel, yendo a ABA6, desde donde
  • tenemos las opciones de ir a AB5 o ABB7...

Y se puede complicar todo lo que queramos. Si tenemos unas buenas tablas de encuentro aleatorios (muy útiles las del Dungeon Master Guide de D&D 5E, que tienen hasta habitaciones y contenido de las mismas), según vayan viajando por las Cavernas podemos ir definiendo las zonas: Así AB5 puede ser la guarida de unos Goblins (entre los que se encuentra Kano) o ABAA7 es una armería...

Es un sistema complejo, y que puede enredarse o simplificarse todo lo que se quiera. En versiones de Internet hay la opción de indicar un punto de Entrada y un punto de Salida, y el objetivo es entrar y salir. Sin embargo, es prácticamente imposible que en una partida consigan encontrar la salida, a no ser que les des el diseño del fractal (y entonces es un puzzle). Por lo que es más divertido si simplemente nos dedicamos a hacer tablas aleatorias (o localizaciones que nos "molen") y explorar las interminables Cavernas de la Locura...

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